Lois

El pueblo de Lois está ubicado en plena Cordillera Cantábrica y pertenece al Parque Regional de Picos de Europa en la provincia de León.

Como persona oriunda de Lois, me temo que no sería imparcial a la hora de describirlo, por lo que utilizaré para ello palabras ya dichas por gentes foráneas con un dominio del verbo mucho mejor que el mío.

Don José González en el año 1939 decía así “En uno de los repliegues más laberínticos de la montaña leonesa se esconde un pueblín, de reducido vecindario, pero que conserva las huellas de una grandeza pretérita no igualada por villas de renombre”

En época más reciente (1994) Don Pedro G. Trapiello escribía: “Como resulta que por este camino no se va a ninguna parte que no sea este fondo de saco que aquí hacen las montañas de la sierra de Mampodre, la de Lois es una historia al margen de trasiegos y ruidos, y por ello, una fenomenal sorpresa para quien se cuele por aquí creyendo que toda la montaña es igual.

Y en el mismo fondo de este fenomenal saco, Lois, entrando con su montaña en un solo golpe de vista y que tiene sus casas asentadas en el mejor sitio del valle para que el sol pueda quedarse un poco más de tiempo en sus corrales.

Pero en Lois no hay mirada que no quede robada por la nave rosada de una iglesia monumental, hija del siglo XVIII y nacida del gesto munífico de un obispo oriundo del lugar.
En Lois hay que callejear, y para cosechadores de lo insólito se esconde en sus calles la Casa del Humo que tiene adherida a sus vigas el alma negra de los muchos fuegos de invierno.”

Vista general (gentileza de Ángel Mari)

Vista general (gentileza de Ángel Mari)

Cuestiones prácticas:
Para que los viajeros que no conocen la zona nos puedan encontrar con facilidad, he aquí las coordenadas GPS: 42º 59’ 1,74”N  – 5º 8’ 48,45”W

A Lois no llega el transporte público, por lo que las personas interesadas en llegar hasta allí deberán usar algún vehículo particular o bien subir andando los 8 km. que lo separan de Las Salas,  parada más cercana del autobús de linea.

Deja un comentario