Los mojones de Lois. Fotos y documento histórico

Encontraréis aquí el documento histórico que nos sirvió (y servirá) de guía para encontrar los mojones de Lois con los pueblos vecinos.
Al final del mismo hay algunas fotos de los valientes que se dedicaron a buscar y marcar los mojones.

LOIS. APEOS  Y  AMOJONAMIENTO  GENERAL.
De Lois con:  Ciguera, Reyero, Pallide, Solle, Acevedo, Liegos, y Anciles.

Bajaron al Ventaniello donde hallaron una cruz en una peña raigueña calar, lindando con el camino Real…

  1. Desde allí tomaron la dirección de la Peña del Jaido, hasta el Pico de la Hoya, o sea, el Colladico de las Canales de Valdorejo, término y raya divisoria de los tres pueblos, Reyero, Lois y Ciguera. Y en dicho collado, en medio de él entre las dos sierras hallaron una arca en lo alto de dicho collado aguas vertientes a Lois y Ciguera, la que renovaron y cavaron y es de piedra calar, tiene una cruz en la superficie, sus testes de la misma calidad, y dieron por buena de conformidad; y de aquí se vuelven los de Ciguera y siguen los de Lois y Reyero.
  2. Desde esta arca, todo el cerro adelante aguas vertientes, antes de llegar a la Collada de Recubiles en lo alto de una sierra que cruza el cerro se halló un arca de piedra calar con una cruz en lo alto que está rodeada de piedras de la misma calidad; renováronla y la dieron por buena.
  3. Y de dicha arca salieron todo el cerro arriba aguas vertientes a una y otra parte y en lo más alto de la peña del monte renovaron otra arca y mojón redondo de piedra calar y es movediza, está forrada de piedras calares, levanta algo más de tres cuartas.
  4. Y de dicha arca siguieron a otra que está más abajo, es de piedra calar del mismo género, se dejó y se hizo una cruz en un peñón que estaba allí, grande, mirando al Norte, y que dieron por arca para lo sucesivo; y dicha arca la renovaron y dieron por buena y se le hizo una cruz en lo alto; y se advierte que en lo alto de la peña del monte hay un peñón redondo el que sirve de arca y dieron por buena.
  5. Y desde allí, siguiendo bajando en derechura a el Cueto y Sierra de la Collada de Linares, hay otra arca tras del cueto a el lado del Norte, y de conformidad de una y otras partes  se hizo una cruz en el peñón a el lado del Norte, el que dieron por arca para en lo sucesivo, y allí hay un pedazo de piedras calares; diéronla por buena.
  6. Y concluye este apeo para con el lugar de Reyero que de aquí no pasa, y dan principio en esta arca los lugares de Pallide y Solle; desde el arca de la Collada de Linares donde cesa Reyero , hasta al Cueto de la Escalera de Linares, desde el cueto que es arca y queda renovada en dicha Collada con una cruz hacia el Norte y cesan los de Reyero y prosiguen los lugares de Solle, Pallide y Lois, a pocos pasos, dichos apeadores hallaron otra arca de piedras calares, la que renovaron, y desde esta arca que se halla a la senda que va para Solle.
  7. Siguieron todo el cerro arriba aguas vertientes hasta llegar a lo alto de la Collada Hermosa, al cueto negro, a donde llegó el lugar de Pallide, lugar de Lois, y Solle, dividiendo sus términos.
  8. Y desde dicho cueto negro sigue la raya por el vertiente de aguas todo el cerro abajo mirando a Solle hasta una arca que dicen en lo alto de La Carbonera, divisoria de Lois, Pallide y Solle, que está en un serrasco negro, y es un murrio de piedras del mismo calibre; y aquí cesan y paran los del dicho lugar de Pallide y siguieron Lois y Solle desde dicha arca de por encima de La Carbonera.
  9. Hasta otra que está en la Collada de Valleluengo, la que renovaron, es una piedra parda con una cruz al Mediodía, levanta una vara, tiene sus testes alrededor de la misma calidad.
  10.  Y de dicha arca va la raya por el mismo cerro, a poca distancia se halla otra arca de la misma calidad en medio de unos cuetos, la que renovaron dichos apeadores e hicieron una cruz en lo alto de la superficie.
  11.  Y de ella sigue la raya divisoria por el cerro abajo que divide a Reinamón y Valleluengo a una y otra parte hasta llegar a otra arca que se halla en la Collada de Los Carros, que es un canto calar que levanta como una cuarta del suelo con una cruz en la superficie, la que renovaron; tiene como media vara de ancho, sus testes alrededor de grano rojo; diéronla por buena.
  12.  Y de allí siguieron dichos apeadores el mismo vertiente de aguas hasta lo más alto del cerro redondo grande en que se halla escoba lobera y aquí concluye Valleluengo, y al pié de un cueto redondo se halló una arca, tiene de alto más de media vara, no tiene cruz, sus testes del redor de la misma calidad; renováronla y diéronla por buena; y por arriba de dicha arca se halla un canto arenizo un poco manchado.
  13.  Y de dicha arca sigue la referida raya en derechura toda la panda arriba a el cueto titulado La Escalera, que son dos peñones grandes raigueños naturales de peña oscura sitos en lo elevado del cerro que al otro lado corren las aguas a Aguzales término de la Villa de Acevedo y de esta parte al lugar de Lois.Y en esta arca se feneció dicho apeo, y dijeron que el vertiente de las aguas hacia la jurisdicción de Riopollos es término propio privativo del lugar de Solle y la jurisdicción de sus Justicias; y que por el vertiente de aguas hacia el lugar de Lois es término propio y privativo del dicho lugar y la jurisdicción de sus Justicias en la Real Merindad de Valdeburón.
  14.  Desde el Cueto de la Escalera, prosiguieron la raya divisoria de la Villa de Acevedo, antes de llegar a los Cuetos Negros encontraron una arca de piedra blanca de grano de más de una vara y media de alto, a punta de cuchillo, con una cruz en lo alto, la que renovaron y dieron por buena, tiene sus testes alrededor, del mismo género.
  15.  Y desde allí bajando rectamente a la Collada de Cabijones, encima del camino que viene por Buzalbas, de Acevedo, y va a Solle, encontraron otra arca que es una piedra ancha de una vara en alto, de grano, con una cruz en la superficie, con sus testes de la misma calidad, la que renovaron y dieron por buena.
  16.  Y desde esta, siguiendo la raya divisoria por la cerra de Vioba aguas vertientes a dicho Vioba y Buzalbas, llegaron a unos cuetos de grano blanco, y en ellos en uno raigueño hallaron una cruz, la que renovaron y dieron por arca; no tiene testigos.
  17.  Y de esta, siguiendo dicha cerra y raya divisoria, llegaron a la senda que va a la majada de la Villa de Acevedo y majada de las vacas, y arrimado a dicha senda en una valleja chica cabida como de un carro, hallaron otra arca de piedra de grano blanco con testes del mismo género, tiene en lo alto una cruz, su longitud como de tres cuartas, puntiaguda, y de ancha como media vara, renováronla y la dieron por buena.
  18.  Y de esta, a pocos pasos hallaron otra en lo alto del cerro, del mismo género y calidad, con un murrio de piedras alrededor de la misma clase, es casi cuadrada, tiene una cruz en su superficie la que renovaron y dieron por buena.
  19.  Y de allí siguieron la raya aguas vertientes por dicha cerra a dar a unos cuetos negros que están en lo alto de dicha cerra, encima del Pozo de las Grullas que se halla en el término de Acevedo, siguiendo la cerra arriba hasta llegar al alto de Pico Lázaro, aguas vertientes a la Villa de Acevedo y lugar de Lois, antes de llegar a lo alto encontraron otra arca de grano con sus testes alrededor del mismo género, tiene una cruz en la superficie, la que renovaron y dieron por buena.
  20.  Y de esta, siguiendo en derecho al dicho alto, en una pedriza hallaron otra arca, su levante como una vara desabierta y otra de ancha, a punta de cuchillo, mirando a la Collada del Hito y raya divisoria, con una cruz en la superficie, declaráronla por buena.
  21.  Y de esta bajaron la Zapatería abajo aguas vertientes a una y otra parte a la Collada del Hito en donde hallaron otra arca de grano que tiene nueve pies de largo y como tres cuartas de ancha, tiene números que declaran el año de mil setecientos noventa y cinco,  y los de mil setecientos ochenta, en señal de renovación, y tiene testes y cruces; se halló caída hacia al lado de Llorada y está al pié de un lago o laguna y la levantaron y renovaron y dieron por buena.
  22.  Y de esta arca siguieron hacia la loma y raya por entre el monte Herendia y monte de Llorada a bajar a dicha collada en el mismo camino según vierten las aguas a una parte y otra, en un cascajo negro hallaron una piedra de grano, alta, ancha y tableada, su longitud como un estado, tiene tres cruces en la superficie, con sus testes alrededor, renováronla y declaráronla por buena.
  23.  Y desde dicha arca, siguiendo por un brezal y loma arriba hasta llegar al margen de Peñalavela, en un peñasco calar hallaron otra arca de la misma calidad, con su cruz y testes rodeada de piedra calares ; declaráronla por arca divisoria y dieron por buena.
  24.  Y de esta arca sigue la raya por la panda de la peña arriba hasta el alto del cerro dando vista a la Villa de Acevedo y valle de Valdeburón por la parte del Norte, y por la del Mediodía al término de Lois, aguas vertientes, en el risco de dicha peña hallaron una arca que es una piedra empinada en medio de unos gorvizos, con sus testes y cruces; declaráronla por buena.
  25.  Y desde allí sigue la raya aguas vertientes hasta el pico más alto de Peñalavela que confina con Recacabiello término de la Villa de Liegos, donde fenece y concluye el amojonamiento con la Villa de Acevedo siguiendo el de la Villa de Liegos con este de Lois. Y por la arca que está en lo alto de dicha Peña de la Vela donde confina el término de la Villa de Acevedo y sigue el de Lois por la parte de mediodía, y por la de el Norte el de Ricacaviello propio de la dicha Villa de Liegos, por el cerro de la peña aguas vertientes hasta el pico más alto de la Peña de la Crucica, digo que antes de llegar a la Peña de la Crucica, en lo más alto de el cerro de canal ancha  se halló una arca de piedra calar raigueña, en la superficie una cruz de Alcaravaca, la que renovaron y dieron por tal arca y mojón.
  26.  Siguiendo el vertiente de dichas aguas todo el cuchillar, bajando al colladico que está encima de la valleja de Ricacaviello, se halló otra arca raigueña color negro con una cruz en la superficie, la que se renovó y declaró por tal arca.
  27.  Siguiendo todo el cuchillo de la peña hasta el pico más alto de la Crucica y volviendo sobre la derecha por el cuchillo de la peña abajo hasta llegar a la Colladina Hermosa y Portillo de Tejedo que todo es un mismo sitio, y en dicha collada se puso una arca de peña calar carrasposa con una cruz al lado del Norte, la cual declararon por arca divisoria de dichos lugares.
  28.  Siguiendo en derechura a lo alto de la cerra que divide el Salgueredo de Liegos, y Tejedo de Lois, encima de una valleja que está por cima de la majada de Las Traviesas, se puso otra arca nueva raigueña, calar, señalose con una cruz en lo alto.
  29.  Siguiendo toda la cerra, antes de llegar a el Collado de los Caminos, en lo último del cerro de Las Tercias, se señaló por arca nueva un canto raigueño, calar, con una cruz en lo alto, con cuatro testes de la misma calidad alrededor dando vista a Tejedo y al dicho Collado de los Caminos.
  30.  Siguiendo en derechura hasta lo alto de la sierra de el referido Collado de los Caminos, en lo más alto de ella se halló una arca mirando a Llorada, es larga y delgada de piedra calar, rodeada de cantos calares y uno movedizo y una cruz en la superficie; y con dicha arca confina el término de la Villa de Anciles y concluye el término de la Villa de Liegos. Y de dichas arcas hacia Ricaviello, y valle de San Pelayo, declararon ser término y jurisdicción privativa de la Villa de Liegos; y de las contenidas arcas hacia el valle de Llorada, es término privativo del lugar de Lois. En el sitio que llaman sierra de entre los dos Collados de Los Caminos, o sestil de las vacas de Liegos; estando en lo alto de dicha sierra de entre los dos collados, renovaron el arca divisoria que divide los términos y jurisdicciones de la Villa de Anciles, y lugar de Lois, y Villa de Liegos, y es una peña calar con sus testes alrededor, se halla pinada y tiene en la superficie una cruz mirando al mediodía; declaráronla por firme, buena y valedera; y en dicho sitio sigue el deslinde de Anciles y Lois.
  31.  Bajando por dicha sierra al mediodía aguas vertientes al Saliente del pueblo o Villa de Anciles, y al Poniente término del lugar de Lois, bajaron al Collado Bajero de los Caminos donde hallaron un arca de piedra calar llana con una cruz en la superficie con sus testes, la que renovaron y declararon por buena.
  32.  Y desde dicha arca subiendo a la sierra arriba en lo alto hay una haya, y por ser esta perecedera se hizo una cruz en una peña calar raigueña al derecho de la contenida haya, y dicha cruz está mirando a la Collada de Demedios, la que declararon por buena.
  33.  Y desde dicha sierra bajaron a la Collada de Demedios y en dicha conformidad también declararon ser término y jurisdicción privativa de la Villa de Anciles aguas vertientes al valle de Valberga, y aguas vertientes hacia Demedios es término privativo de Lois. Al bajar de la sierra, y en el primer cerro, hallaron un arca con sus testes y una cruz en la superficie, la que declararon por buena.
  34.  Dicen que hallaron otra a la derecha del camino que va al valle de San Pelayo, es una piedra de grano blanca con su cruz, y los testes de piedra calares, y se declara por buena.
  35.  Desde esta pasaron a otra que se halla encima de la fuente de Demedios cerca del monte, la que reconocieron y dieron por buena.
  36.  Y desde esta, subieron a Los Cuetos Negros y Collado de Cantillejos, todo aguas vertientes como queda dicho, hallaron una que es una peña parda a modo de cuchillo tableada, con una cruz, y testes de la misma calidad, la que renovaron y dieron por buena, y se titula Arca del Cantillejo.
  37. Desde esta arca subieron a la peña arriba hasta lo alto del pico Vildero y bajaron al collado de Las Majadicas de los Cantos donde hallaron una arca de piedra calar con una cruz en la superficie, tiene sus testes de la misma calidad.
  38.  Desde esta arca siguieron toda la cordillera de Los Hoyos de Abriondo, y dando vista al vallejo de La Villa de Anciles recorriendo las vertientes de las aguas para un término y para otro como queda referido hasta llegar al pico titulado Pico de Vusllén, desde aquí al collado de dicho Vusllén donde hallaron una arca dando vista a la hoya bajera de Valdelampo, es de piedra calar y tiene una cruz en la superficie, la que dieron y declararon por buena.
  39.  Desde dicho collado de Vusllén subieron a Pico Castaño, y bajando al collado que hay entre Pico Castaño y el Pico de Mosmordín, hallaron una arca de piedra calar con sus testes, y una cruz mirando a la hoya cimera de Valdelampo, la que declararon y dieron por buena.
  40.  Desde esta arca subieron al alto del pico Mosmordín que sirve de arca divisoria a los tres pueblos, Anciles, Ciguera y Lois. Dicho Pico de Mosmordín lo reconocieron por arca divisoria de los tres pueblos, Anciles, Ciguera y Lois, y bajando a la parte del poniente reconociendo el vertiente de las aguas para la parte del Mediodía término de Ciguera, y las aguas vertientes al Norte término del lugar de Lois, llegaron al collado que está encima de la Fuente donde dicen que había una arca que hoy no se halla.
  41.  Y siguiendo el recodo que forma la hoya llegaron al Pico de la Peña Aguilar y desde allí siguiendo toda la cumbre de la peña reparando los corrientes de las aguas de un término y de otro según queda referido, bajaron al Ventaniello donde hallaron una cruz en una peña raigueña calar lindando con el camino Real, la que dieron por buena.

Archivo particular de Lois. Carpeta 0; Legajos 73 al 88. Documentos, 1 al 64.
Javier Álvarez Álvarez.

“MARCADO DE LOS MOJONES”. Semana Cultural de 2012

Vista desde lo alto El grupo de valientes 006

007 008 009

010 011 012

013 014 015

017 Reponiendo fuerzas 022

023 025 029

 

“MARCADO DE LOS MOJONES”. Semana Cultural de 2013

2013mojones516 2013mojones620 2013mojones922 2013mojones1001 2013mojones1302 2013mojones1403 2013mojones1904 2013mojones2205 2013mojones2306 2013mojones2507 2013mojones3008 2013mojones3609         2013mojones3710     2013mojones3811     2013mojones4013               2013mojones4214     2013mojones4315     2013mojones5417 2013mojones5718 2013mojones5819 2013mojones6321