Pincelada histórica

Nos remitiremos al Catastro del Marqués de la Ensenada, para dar una pincelada de la historia de Lois:

Lois 7 de Junio de 1752 – Catastro del Marqués de la Ensenada. (Resumen)

1ª A la primera pregunta dijeron que esta población se llama, el lugar de Loys.

2ª A la segunda dijeron que no están cargados con servicio ordinario ni extraordinario, por ser todos los vecinos del estado Noble.

3ª El término de este lugar ocupa de saliente a poniente cinco cuartos de legua; de norte a sur una; y de circunferencia cuatro leguas. Linda al oriente con el terreno que en el lugar de Anciles goza el Marqués de Prado; de poniente, con término propio del lugar de Pallide; al norte, con el del lugar de Acevedo; y mediodía con el término de Ciguera.

9ª  dijeron que, en este lugar y sus términos, siempre han usado de hemina, que es la tercera parte de una fanega castellana, para la medida de tierra, prados, puertos y pastos, así en renta, como en venta, a juicio de personas prácticas en la inteligencia.

11ª  que, en este lugar y sus términos, se coge trigo, centeno, cebada, legumbres, lino, linaza, hierba, y alguna verdura.

17ª  que, en los términos de este lugar hay siete molinos harineros de una rueda cada uno que muelen con el agua del río que viene de Vioba; también hay otros tres arruinados; asimismo hay dos batanes, de una rueda cada uno que andan con dicha agua; y hay uno arruinado.

21ª  que, en este lugar, hay cincuenta vecinos, sin dicho Párroco, y siete viudas.

22ª que, en éste pueblo, hay cincuenta y una casas habitables, sin la de Rectoría y la que vive el preceptor de gramática que está aneja a la fundación del estudio; once solares; diez establos que solo sirven para encerrar ganados, y treinta orrios.

23ª  el Pueblo tiene de ingresos, por arriendo de los puertos, 11.341,50 reales.

25ª  el Pueblo tiene de gastos, entre otros, 5.805 reales, que se los gastan en la compostura de escobios, fuentes, calzadas, tres puentes y cuatro pontones.

29 y siguientes:
A las preguntas de si hay tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, barcas sobre río, mercados, tiendas, hospitales, cambistas; tenderos de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especiería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, albañiles, canteros, albéitares, herreros sogueros, zapateros, sastres, peraires, tejedores, sombrereros, manguiteros, guanteros, etc, etc, contestan, que nada hay de lo que las preguntas contienen, excepto (resumiendo)

Un Párroco.
Un Presbítero (Preceptor de Gramática)
Un Maestro de Escuela.
Un Escribano.
Un tratante. (Encargado de comprar reses mayores)
Un cerrajero.
Un herrero.
Un pastor de ovejas.
Dos roperos (encargos de servir el pan a los pastores de merinas)
Diez y ocho pastores de merinas.

Catastro del Marqués de la Ensenada. Respuestas generales. 
Archivo Histórico Provincial de León.
Documentación y transcripción de la misma por gentileza de Javier Álvarez